Novedades

Sanatorio Anchorena Premiado por ESO Angels Award

PREMIO ANGEL AWARDS DIAMOND STATUS: EXCELENCIA EN EL TRATAMIENTO DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (ACV)

La unidad de ACV del Sanatorio Anchorena Recoleta ha sido galardonada por segunda vez con un Angel Award. En esta oportunidad ha conseguido el Diamond Status, máximo nivel de reconocimiento a los resultados y parámetros de calidad obtenidos en la atención de los pacientes con ACV durante el 2019.

Los Angels Awards constituyen una distinción otorgada por la Organización Europea de Stroke (ESO) y la World Stroke Organization (WSO) a aquellas instituciones mejor preparadas y con la mejor calidad de atención a pacientes que sufren un accidente cerebrovascular (ACV). Para este premio, se evaluaron meticulosamente estándares de calidad internacionalmente aceptados. Entre ellos se destacan: el porcentaje de pacientes tratados en menos de 60 y 45 minutos, la existencia de una unidad específica dedicada al ACV, que hoy funciona en nuestra institución integrada al Servicio de Urgencias, y parámetros relacionados con la atención continua del paciente como la administración de aniplaquetarios, estatinas, la evaluación precoz de la deglución y el seguimiento por neurólogos especializados entre otros.

El proceso de mejora continua de nuestra unidad, nos permitió superar el premio recibido en el primer trimestre de 2019 con Gold Status. Este año, hemos sido una de las tres instituciones de Latinoamérica es ser premiadas con la distinción del Diamond Status, el máximo nivel del galardón.

Los afiliados de Accord Salud y Unión Personal cuentan con acceso a un protocolo pionero en caso de ACV. Se inicia con la atención del Servicio de Emergencias Prehospitalario que se encuentra integrado por completo a nuestra unidad de ACV y es una parte fundamental de la misma. Es allí, en el domicilio, donde se inician las primeras acciones de diagnóstico y tratamiento para luego proceder al traslado a nuestra unidad de forma ràpida para continuar con la atención, realizar el diagnóstico y prescribir un tratamiento del tipo específico de ACV que presenta. Todo este proceso se realiza bajo las directivas del equipo de neurología. El paciente queda al cuidado de un grupo interdisciplinario integrado por neurólogos vasculares, emergentólogos, enfermeros, imágenes, cuidados críticos, clínica médica, entre otros. Durante la estancia en la unidad se diagrama el seguimiento luego del egreso sanatorial con el mismo equipo clínico y de neurología con quienes el paciente formó un vínculo durante la internación. En ese proceso se deciden todos los pasos para lograr el mejor retorno al hogar y la eventual rehabilitación si fuera requerida.

Este premio nos estimula a continuar creciendo en beneficio de nuestros pacientes.

Más información de los premios y lista completa de todos los hospitales premiados:

Acceda a https://www.angels-initiative.com/angels-awards/wso-award-winners Jefe de la Unidad de ACV: Dr. Sebastián Camerlingo Jefe de Emergencias: Dr. Adolfo Savia

Recomendaciones: Prevención de enfermedades respiratorias en ambientes de uso público

RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AMBIENTES DE USO PÚBLICO

1. Adecuada higiene de manos:

  • Las soluciones a base de alcohol son el estándar internacional por alta eficiencia demostrada.
  • El lavado de manos es una opción igual de efectiva.

2. Adecuada higiene respiratoria:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

3. Desinfección de superficies y ventilación de ambientes:

  • La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias.
  • Se recuerda que diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.
  • La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En otras circunstancias y lugares se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

4. Uso de barbijos:

  • No se recomienda el uso de barbijos, de manera rutinaria, en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
  • El uso de barreras protectoras personales como los barbijos solo está recomendado para:
  • Personas que presentan síntomas respiratorios detectados.
  • Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

Basado en las recomendaciones del

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

Toda la información en ww.argentina.gob.ar/salud

O comunicate con el 0800 222 1002 opción 1

Coronavirus

INFORMACIÓN Y MANEJO SOBRE NUEVO CORONAVIRUS CIRCULANTE

SITUACIÓN ACTUAL

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1). Fuera de China, se han notificado siete casos de: Tailandia (4), Japón (1), Corea del Sur (1) y los Estados Unidos (1). Estos datos a priori marcan una letalidad menor a la esperada para el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), ambas producidas por otros coronavirus previamente identificados. No existe tratamiento antiviral específico. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control. La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares.

Las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente la respuesta contra este nuevo patógeno. Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo.

Las siguientes recomendaciones son de carácter provisorias y dinámicas:

Vigilancia

La enfermedad provocada por este nuevo coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos, motivo por el cual se debe registrar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las mismas son eventos de notificación obligatorias según Ley 15.465 (ENOs). Dentro de estos eventos respiratorios se incluyen las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAGS) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus pertenece a estos eventos. Los servicios de salud deben notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos desde la sospecha y con datos completos.

Definición de caso:

Caso sospechoso:

1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y

a) que, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó

b) que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:

a) contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, ó

b) exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportados, ó

c) que haya visitado Wuhan, China.

Caso Probable:

Caso sospechoso que tenga una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Caso confirmado:

Toda persona con laboratorio confirmado de 2019-nCoV independientemente de cualquier signo o síntoma.

Laboratorio:

Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común como los tipos 229E, OC43, HKU1 y NL63.

Toma de muestras

Las pruebas para el 2019-nCoV deben considerarse solo para pacientes que se ajustan a la definición del caso, una vez que se han descartado influenza e influenza aviar y derivarse a través del componente laboratorio del nuevo SNVS 2.0 y enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI- ANLIS “Carlos G. Malbrán”, para que se realice la caracterización viral correspondiente.

Las muestras deben ser recolectadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad y el equipo de protección personal apropiado para virus respiratorios. Las muestras recomendadas son aquellas del tracto respiratorio bajo, incluyendo esputo, lavado broncoalveolar y aspirado traqueal (cuando sea posible según los criterios médicos). Sin embargo, cuando no es posible la toma de estas muestras, las del tracto respiratorio alto también son útiles, como ser hisopado nasofaríngeo combinado con un hisopado orofaríngeo (los hisopos deben colocarse y transportarse en el mismo tubo con medio de transporte viral).

Prevención y control de infecciones en ambientes hospitalarios

Aplicación de precauciones para todos los casos:

  • Higiene de manos.
  • Uso de barbijo quirúrgico ante caso sospechoso (médico y paciente).
  • Habitación individual / box cerrado (guardia).
  • Aislamiento de contacto y gota.
  • Uso de barbijo de alta eficiencia (N95) cuando se realicen procedimientos tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueostomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia.
  • Visitas restringidas.
  • Limpieza y desinfección de dispositivos médicos.

Prevención de enfermedades respiratorias

RECOMENDACIONES PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AMBIENTES DE USO PÚBLICO

El coronavirus, y otras infecciones respiratorias como la gripe, se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar. Estas cuatro medidas son esenciales para prevenir el contagio:

1) Mantener la higiene de las manos. Es importante mantener nuestras manos limpias en todo momento, y especialmente antes y después de comer, cuando tocamos superficies públicas o cuando manejamos dinero. El uso de alcohol en gel y el lavado de manos son igual de eficientes. Recordá que para que el lavado de manos sea efectivo, debes usar agua y jabón y lavarte por al menos 40 segundos.

2) Estornudar correctamente. Si presentás síntomas de resfrío o gripe y estornudás o tosés, cubrirte la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usá un pañuelo descartable. Luego desechá el pañuelo en el cesto más cercano y lavate las manos.

3) Desinfectar superficies y ventilar ambientes. La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Las superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto. Primero se recomienda limpiar con agua y detergente y luego aplicar el producto desinfectante. Esto debe ser acompañado de la ventilación de los ambientes para permitir el recambio de aire.

4) Uso de barbijos. No se recomienda su uso, salvo que presentes síntomas de infecciones respiratorias o que seas parte del personal de salud atendiendo a personas con síntomas.

Siguiendo estas recomendaciones, entre todos vamos a poder prevenir el contagio y propagación del coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Prevención y salud: Cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en países desarrollados y en la mayoría de los países en vía de desarrollo. En Argentina causa alrededor de 5.600 muertes por año y es el cáncer de mayor volumen en incidencia ya que se estima que anualmente se producen más de 19.000 casos nuevos.

Los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad en el mediano plazo deben centrarse en la detección temprana y la implementación de tratamientos adecuados y oportunos. La curabilidad del cáncer de mama depende en gran parte del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico. Las tasas de curación para los tumores chicos son altas y, en el caso de los tumores hormono dependientes superan el 80%. Asimismo, el diagnóstico de tumores más pequeños ofrece, en la mayoría de los casos, la posibilidad de aplicar tratamientos locales y sistémicos menos agresivos. 

Dengue: Lo que debemos saber

DENGUE

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, transmitida por mosquitos principalmente de la especie Aedes aegypti.

TRANSMISIÓN

Se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, nunca de persona a persona.

El mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y después de un periodo de incubación de 4 a 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. Los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer. Los huevos de Aedes pueden permanecer secos en sus lugares de cría durante más de un año y eclosionar al entrar en contacto con el agua.

SINTOMAS

Fiebre elevada (40 °C) acompañada de dos de los siguientes síntomas:

- dolor de cabeza muy intenso

- dolor detrás de los globos oculares

- dolores musculares y articulares

- náuseas, vómitos, dolor abdominal

- erupción en la piel

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y generalmente duran entre 2 y 7 días.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico.

Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantenerse hidratado.

PREVENCIÓN

- Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada.

- Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

- Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).

- Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).

- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

- Evitar los pastizales altos.

- Destapar los desagües de lluvia de los techos.

- Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas

- Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

- Usar repelente en la piel expuesta.

- Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

Charla Abierta Cancer de Mama

El Cáncer de Mama es la neoplasia más común en la mujer.

En Argentina se informan 21000 casos nuevos por año y si bien la incidencia asciende a nivel mundial, no ocurre lo mismo con la tasa de mortalidad.

Los avances crecientes en los métodos de diagnóstico por imagen que permiten la detección en etapas cada vez más tempranas y los conocimientos en biología molecular de la célula tumoral que dieron origen a nuevas estrategias de tratamiento, lograron mayor control de la enfermedad .

Modificar los factores de riesgo y realizar el control anual permite encontrar esta patología en estadios iniciales permitiendo tratamientos menos agresivos.

De ahí la importancia de conocer como cuidarnos.

Es nuestro interés lograr un espacio participativo que te permita aclarar todas tus dudas e inquietudes.

Nos encontramos el Martes 10 de Diciembre a las 18 hs en el Salón Auditorio del IQDC.

Los cupos son limitados y la inscripción gratuita.

Inscribite!!!

Día mundial del prematuro

Jornada de Heridas

Jornada Abierta ACV

Sanatorio Anchorena Premiado por ESO Angels Award

Los Angels Awards constituyen una distinción otorgada por la Organización Europea de Stroke (ESO), a aquellas instituciones mejor preparadas y con mayor calidad de atención a pacientes que sufren un accidente cerebrovascular.

Para otorgarla, se evaluaron meticulosamente estándares de calidad internacionalmente aceptados como el porcentaje de pacientes tratados en menos de 60 y 45 minutos. La existencia de una unidad específica dedicada al ACV, que hoy funciona en nuestra institución integrada al Servicio de Urgencias y también parámetros relacionados con la atención continua del paciente, como la administración de aniplaquetarios, estatinas, la evaluación precoz de la deglución y el seguimiento por neurólogos especializados entre otros.

En América Latina sólo 5 Hospitales y Sanatorios se hicieron acreedores a los Angels Award, de los cuales 3 centros se encuentran en Argentina. El Sanatorio Anchorena es el único hospital general de agudos que demostró el nivel de calidad exigido por la ESO (los otros dos centros son centros exclusivos de especialidad neurológica).

El Sanatorio Anchorena y Unión Personal felicitan al FLENI y al Sanatorio Sagrada Familia por haber obtenido tambien este importante reconocimiento.

Los afiliados de UP/ACCORD tienen acceso a un protocolo pionero en caso de ACV. Este protocolo se inicia con la atención del Servicio de Emergencias Prehospitalario, que se encuentra integrado por completo a nuestra unidad de ACV y que son parte fundamental de la misma iniciando las primeras acciones de diagnóstico y tratamiento en el mismo domicilio del paciente. Para luego trasladando de forma expedita a nuestra unidad y continuar con la atención donde se realizará el diagnóstico y tratamiento del tipo específico de ACV que presenta, bajo las directivas del equipo de neurología y al cuidado de un equipo interdisciplinario integrado por neurólogos vasculares, imágenes, cuidados críticos, clínica médica.

Durante la estancia en la unidad se diagrama el seguimiento al egreso sanatorial por el mismo equipo clínico y de neurología con quienes formó un vínculo durante la internación y se deciden todos los pasos para lograr el mejor retorno al hogar y la eventual rehabilitación si fuera requerida.