menu
MENÚ
Ingresar
NOVEDADES
Campaña de ACV
Octubre de 2021

Octubre: Mes del ACV

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) nos puede ocurrir a cualquiera, en cualquier momento y lugar, es un evento que no avisa. Por eso, es importante conocer cómo prevenirlo y cómo actuar frente a signos o síntomas de ACV.

El ACV es la tercera causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad. Es una emergencia médica, a raíz de la cual un tercio de los pacientes que lo presentan fallecen, mientras que 9 de cada 10 tienen algún grado de secuela.

¿Qué es un ACV?

El ACV es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, reduciendo o interrumpiendo el suministro de sangre hacia una parte del mismo. Por este motivo, cuando una persona padece un ACV las células cerebrales mueren en minutos (2 millones de neuronas mueren por minuto).

¿Qué son un ACV isquémico y un ACV hemorrágico?

El ACV isquémico se produce por la obstrucción de algún vaso del cerebro, lo que produce una pérdida súbita de flujo generando isquemia o infarto. Dependiendo el tiempo de evolución de los síntomas, pueden ser permanentes constituyendo un ACV, o bien ser breves con recuperación total de los síntomas, llamado accidente isquémico transitorio (AIT).

En cambio, el ACV hemorrágico se debe a la ruptura de un vaso del cerebro, causando un sangrado dentro del cerebro o en los espacios que rodean al mismo.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

La escala F.A.S.T. son las siglas en inglés que nos permiten recordar los signos y síntomas del ACV:

  • F (Facial) = Boca torcida / Desviación de la boca
  • Pedile a la persona que sonría
  • A (Arm) = Debilidad de un brazo
  • Pedile a la persona que levante ambos brazos
  • S (Speech) = Dificultad para hablar
  • Pedile a la persona que repita una frase simple
  • T (Time) = Tiempo para llamar a una ambulancia

Pueden aparecer otros signos o síntomas por los que debemos consultar:

  • Dolor de cabeza súbito y fuerte
  • Problemas en la visión en uno o ambos ojos
  • Desorientación / Confusión
  • Pérdidas de la coordinación y/o equilibrio

¿Qué hago cuando sospecho un ACV?

Ante un síntoma de ACV comunicate URGENTE con emergencias o acercate a un Servicio de Emergencias. Avisar que se sospecha de un ACV, para contar con una evaluación rápida para obtener un diagnóstico preciso.

¿Por qué tengo que actuar con velocidad

¿Actuar Con Velocidad puede reducir la mortalidad o discapacidades graves a largo plazo en la persona que lo padece. Iniciar un tratamiento efectivo a tiempo es fundamental para evitar que se repita el evento vascular.

¿Cuál es el tratamiento del ACV isquémico?

En el caso del ACV isquémico, la consulta inmediata permite acceder al tratamiento con una medicación endovenosa llamada trombolíticos. Dicho tratamiento solo se puede realizar si se encuentra dentro de la ventana terapéutica, la cual es de hasta 4,5 horas, y si no presenta contraindicaciones para recibirlo. Asimismo, si existe una obstrucción de un gran vaso del cerebro, y en caso de no presentar contraindicaciones, se podrá realizar una trombectomía mecánica. Este procedimiento es un cateterismo, por el cual se procede a la extracción del trombo de forma mecánica.

¿Cómo se puede prevenir un ACV?

Un ACV puede prevenirse con 4 (cuatro) acciones:

✔ Controlar factores de riesgo cardiovasculares:

  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Fibrilación auricular
  • Obesidad - Sobrepeso
  • Colesterol elevado
  • Sedentarismo

✔ Reducir sus causas: ingesta de grasas malas, tabaco, alcohol.

✔ Cumplir 3 pautas saludables: dieta equilibrada, ejercicio físico, actividades anti estrés.

✔ Llevar un control médico periódico online o presencial.

¿Cuento con la atención rápida del ACV en el Sanatorio Anchorena Recoleta?

Los pacientes que ingresan al Sanatorio Anchorena Recoleta cuentan con acceso a un protocolo pionero en caso de ACV. Se inicia con la atención del Servicio de Emergencias Prehospitalario que se encuentra integrado a nuestra Unidad de ACV y es una parte fundamental de la misma. En el domicilio se inician las primeras acciones de diagnóstico y tratamiento para luego proceder al traslado a nuestra unidad de forma rápida para continuar con la atención, realizar el diagnóstico y prescribir un tratamiento según el tipo de ACV. El paciente queda al cuidado de un grupo interdisciplinario integrado por neurólogos, emergentólogos, enfermeros, técnicos en imágenes, cuidados críticos, clínica médica, entre otros. Durante la estancia en la unidad se diagrama el seguimiento luego del egreso sanatorial. En ese proceso se deciden todos los pasos para lograr el mejor retorno al hogar y la eventual rehabilitación si fuera requerida.


#DíaMundialdelACV

#ElACVnosequedaencasa

#TiempoValioso

#enfermedadescerebrovasculares


Campaña Octubre: Mes del ACV en Argentina

@porunavidalibredeACV

Campaña @ActúaConVelocidad



Dra. M. Pilar Sanchez de Paz

Médica Neuróloga

Coordinadora de Unidad de ACV

Sanatorio Anchorena Recoleta

UPCNUPCN
UPUP
Accord SaludAccord Salud
Sanatorio Anchorena San MartínSanatorio Anchorena San Martín
Sanatorio Anchorena RecoletaSanatorio Anchorena Recoleta
IQDCIQDC
Centro Medico AccordCentro Medico Accord
ItoizItoiz
Sanatorio Anchorena Recoleta © 2021 Todos los derechos reservados