Derechos y Responsabilidades del Paciente

Para el Sanatorio Anchorena es muy importante que Ud. este al tanto de sus derechos y queremos estimularlo a que hable con el equipo de salud para que tome parte en las decisiones de tratamientos y promueva su propia seguridad por medio de estar informado e involucrado en su cuidado. Porque queremos que piense en usted mismo como si fuese un paciente a su cuidado, queremos que conozca sus derechos así como también sus responsabilidades durante su estadía en el Sanatorio. Los invitamos a usted y a su familia a unirse a nosotros como miembros activos de su equipo de cuidado.

 Sus Derechos

  • Usted tiene el derecho de recibir asistencia y un cuidado considerado, respetuoso y compasivo independientemente de su edad, sexo, raza, nacionalidad de origen, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, orientación sexual, identidad de género, discapacidades o cualquier otra condición.
  • Usted tiene el derecho de recibir cuidados en un entorno seguro libre de cualquier forma de abusos, negligencia, o malos tratos.
  • Usted tiene el derecho de ser llamado por su nombre propio y de estar en un ambiente que respete su dignidad y privacidad.
  • Usted tiene el derecho de ser informado de los nombres de sus médicos, enfermeras, y de todos los miembros del equipo de salud.
  • Usted tiene el derecho de informar inmediatamente de su admisión al hospital a un familiar o persona de su elección y a su propio médico.
  • Usted tiene derecho a que se preserve su intimidad, el respeto de la dignidad humana y a la autonomía de la voluntad en todo el proceso desde la obtención hasta el guardado de la información clínica relevante y sensible.
  • Usted tiene derecho a la confidencialidad y por lo tanto toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición emanada de la autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.
  • Usted tiene derecho a ver u obtener una copia de su Historia Clínica. Con el fin de proteger la confidencialidad de la información, la Ley 26529 de Derechos del Paciente determina quienes además de paciente pueden solicitar una copia de su Historia Clínica cuando no se cuente con su expresa voluntad.
  • Usted puede esperar completa consideración y discreción en cuanto a sus discusiones privadas y confidenciales, exámenes, y tratamientos. Usted puede solicitar un acompañamiento durante cualquier tipo de examen o consulta siempre que no exponga a riesgo a la otra persona.
  • Usted tiene el derecho de ser informado por su médico acerca de su diagnóstico y posibles pronósticos, los beneficios y los riesgos de su tratamiento, y el resultado que se espera del mismo como así también los posibles resultados no esperados. Usted tiene el derecho de brindar un consentimiento por escrito antes de comenzar cualquier procedimiento invasivo que no sea de emergencia.
  • Usted tiene el derecho de que se evalúe su dolor y de ser involucrado en las decisiones acerca del tratamiento del mismo.
  • Usted tiene el derecho de estar libre de cualquier forma de restricción y reclusión que no sea requerida por prescripción médica.
  • Usted tiene el derecho de hacer participar a su familia o allegados íntimos en las decisiones referidas a su cuidado o su tratamiento, incluyendo el derecho a rechazar el tratamiento propuesto.
  • Usted tiene el derecho al respeto irrestricto de su autonomía de voluntad aceptando o rechazando determinadas terapias o procedimientos médicos, con o sin expresión de causa. El equipo de salud del Sanatorio Anchorena se compromete a brindarle en forma clara, suficiente y adecuada a su capacidad de comprensión la información médica que le permita poder evaluar adecuadamente los riesgos y beneficios de la decisión que Ud. tome. Se le solicitara que en caso de que su decisión fuera en contra de la mejor recomendación médica se le solicitara que lo deje asentado por escrito en la Historia clínica. Usted tiene derecho a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
  • Usted tiene derecho de hacer una directiva anticipada y designar a alguien para que tome decisiones de atención médica por usted en caso que usted no pudiera. Si usted no tiene una directiva anticipada, podemos proveerle de información y ayuda para completar una.
  • Usted tiene el derecho de participar en su plan de alta. Puede esperar que se le informe de una manera oportuna su alta, traslado a otro centro, o traslado a otro nivel de atención. Antes del alta, se puede esperar recibir información sobre seguimiento del cuidado que pueda necesitar.
  • Usted tiene el derecho de recibir toda la información medicamente relevante al momento de su egreso. El Sanatorio Anchorena le entregara un resumen clínico o epicrisis de su internación, la totalidad de los estudios de imágenes y de laboratorio completos al momento del egreso.
  • Usted tiene el derecho de expresar sus preocupaciones acerca de la atención que recibe, sin que esto conlleve ningún tipo de diferenciación en la atención por el Equipo de Salud del Sanatorio Anchorena. Si usted tiene un problema o queja, puede hablar con su médico, jefe de servicio, enfermera en jefe o la dirección medica.
  • Usted tiene el derecho de recibir una segunda consulta en caso de solicitarlo por parte de médicos de su cobertura o plan de salud.
  • Usted tiene derecho a abandonar el Sanatorio Anchorena, luego de firmar en la Historia Clínica que lo hace en contra de la advertencia de su médico. En este caso el Sanatorio y los médicos no serán responsables de ninguna consecuencia médica que pueda ocurrir.

 Sus Responsabilidades

  • Se espera que brinde información completa y adecuada, incluyendo su nombre completo, DNI, dirección, teléfono particular, fecha de nacimiento, tipo y número de cobertura médica en caso de ser requerido.
  • Debe proporcionar al hospital o a su médico una copia de su directiva anticipada si usted tiene una.
  • Se espera que proporcione información completa y precisa acerca de su salud y su historia médica, incluyendo alergias, condiciones actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos, vitaminas, productos herbarios, y cualesquiera otros asuntos que atañen a su salud, incluidos los riesgos de seguridad percibidos.
  • Se espera que haga preguntas cuando usted no comprenda la información o instrucciones dadas. Si usted cree que no podrá seguir con el tratamiento planificado, es su responsabilidad informárselo a su médico. Usted es responsable por los resultados si usted incumple el plan de cuidado, tratamiento y seguimiento.
  • Se espera que participe activamente en su plan de tratamiento del dolor y de mantener a sus médicos y enfermeras informados de la eficacia de su tratamiento.
  • Se le solicita por favor dejar en casa objetos de valor y llevar sólo los elementos necesarios para su estadía en el hospital.
  • Se espera que Ud. y sus familiares traten a todo el personal del hospital, otros pacientes y visitantes con cortesía y respeto, que cumpla con todas las reglas del Sanatorio y reglamentos de seguridad, y que sea consciente de los niveles de ruido, la privacidad, y el número de visitantes. El Sanatorio Anchorena no tolera hechos de violencia entre personas y por lo tanto actos de agresión o maltrato entre familiares o hacia miembros del equipo de salud nos harán solicitar que se retire el agresor del Sanatorio o nos obligaran a pedir la concurrencia de la policía.
  • El Sanatorio Anchorena se encuentra libre de humo estando prohibido fumar en todas sus dependencias.
  • Usted tiene la responsabilidad de cumplir con los controles médicos indicados.

Descargue aquí el formulario de Consentimiento informado para guardia e internación